FANDOM

La
Experticias

Dactiloscopia

s pruebas complementarias, son aquellas que pruebas que 
precluido el lapso para su presentación bien por la consignación del escrito de acusación fiscal y la celebración de la audiencia preliminar, Pueden presentarse en la fase de juicio pues complementaban la investigación desarrollada por la vindicta pública, y adicionalmente se trata de nuevas pruebas surgidas con posterioridad a la audiencia preliminar o con el acontecimiento del debate oral y público…”.

Con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, esta regla de las pruebas complementarias quedó estipulada en el artículo 326, y con su contenido intacto. “Artículo 326. Las partes podrán promover nuevas pruebas, acerca de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la audiencia preliminar.”

Todas las pruebas complementarias  deberán ser  presentadas en la Fase Intermedia, tal como lo estipula el artículo 311 del COPP;

 Hasta cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, el Fiscal, la víctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia, y el Imputado, podrán realizar por escrito los actos siguientes:

1. Oponer las excepciones previstas en este Código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos.

2. Pedir la imposición o revocación de una medida cautelar.

3. Solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos.

4. Proponer acuerdos reparatorios.

5. Solicitar la suspensión condicional del proceso.

6. Proponer las pruebas que podrían ser objeto de estipulación entre las partes.

7. Promover las pruebas que producirán en el juicio oral, con indicación de su pertinencia y necesidad.

8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación Fiscal.

Las facultades descritas en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 pueden realizarse oralmente en la audiencia preliminar”. 

Sin embargo, por criterio establecido por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia Nº 310 del 4 de agosto de 2011, establece acerca de las Pruebas Complementarias;

Señala el artículo 343 del Código Orgánico Procesal Penal, lo siguiente:

Las pruebas complementarias las partes podrán promover nuevas pruebas acerca de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la audiencia preliminar’.

Se refiere el artículo antes transcrito a la promoción de pruebas en el debate oral y público, pero sólo aquéllas que no fueron promovidas oportunamente por las partes, por desconocer su existencia para el momento de la celebración de la audiencia preliminar

También en FANDOM

Wiki al azar