FANDOM

INTRODUCCIÓNEditar

El proceso penal Venezolano se destaca por estar dividido en 3 fases;  Una preparatoria, una preliminar y una de juicio. Las fases preparatorias y preliminar van a estar marcadas por la aparición de los actos conclusivos,  pues estos se realizan cuando ha concluido la investigación preparatoria y antes de iniciar la etapa intermedia, teniendo como fin concluir con la investigación; paralizándola (archivo fiscal), concluyendo el proceso (sobreseimiento) o más bien dando paso a nuevas etapas del mismo (Acusación).  Teniendo claro que los efectos que se producen o que devienen de los actos conclusivos son, el archivo, el sobreseimiento y la acusación, resulta intrigante observar que de esos 3 efectos hay uno en particular que paraliza totalmente el proceso dejándolo en una especie de limbo, donde no se avanza ni retrocede en el proceso, sino mas bien que se estanca haciendo difícil saber cuál es la verdadera situación procesal real. Este efecto del cual se hace mención es el denominado Archivo Fiscal.

El archivo Fiscal concluyen la fase Investigación, fundamentado en que el resultado obtenido en el desarrollo de la investigación preliminar, resulta insuficiente como para poder sustentar una acusación formal en contra del imputado. A consecuencia de esto último, el Fiscal del Ministerio Público se ve tentado a hacer descansar el expediente en uno de los tantos archivadores que se encuentran en su despacho. Es aquí donde  gira el eje del presente trabajo, en el decreto fiscal, es decir, en el decreto que ordena el del expediente por no haber elementos de convicción suficientes como para proseguir con la acusación. Se podrá observar la estructura del decreto fiscal, los efectos que este produce, así como también su fundamentación jurídica, y las facultades que profiere a la víctima.

También en FANDOM

Wiki al azar